petroglifo

Rutas de senderismo desde el Camping Ancoradoiro

icono_senderismo

Ruta 1

Lira por el alto de Martiaño

Recorrido aprox.: 16km / Dificultad: media-baja / Tiempo aprox.: 4h

Salimos del camping y caminamos hasta la carretera general C-550, cruzamos y continuamos por la pista asfaltada que sube al Naraio en dirección a A Gándara.

Avanzamos por la pista, que deja A Gándara a la izquierda y pasa a ser de tierra, sin desviarnos en ningún momento hasta llegar al alto de Martiaño, a unos 5.100m del inicio de la ruta, desde donde se ve la playa de Carnota.

Continuamos en dirección a Lira dejando Lariño a la izquierda y Carnota a la derecha hasta llegar a un parking en donde hay un monolito de señalización de Senda Verde.

A partir de aquí la pista vuelve a estar asfaltada y baja en dirección a Lira pasando por un mirador que nos quedará a la izquierda.

Después de haber recorrido aprox. 9500m llegamos a la carretera general C-550, la cruzamos y continuamos caminando hasta la capilla de Os Remedios, la dejamos a la izquierda y seguimos recto entre las casas, en el primer cruce giramos a la izquierda y seguimos en esta dirección unos 850m aproximadamente.

Después vamos hacia la derecha hacia la playa de Simprón.

Al llegar a Simprón cogemos un sendero a la izquierda que esta señalado con unas piedras y unas flechas en el suelo y caminamos bordeando el mar por la "Ruta dos Naufraxios" que dejando siempre el mar a la derecha pasa por la playa de Ardeleiro y va hasta la playa de Susiños.

Aquí empieza la "Ruta da Solidaridade", llamada así en recuerdo de los voluntarios del Prestige.

Seguimos por un camino de tierra en dirección al monolito de señalización de la Reserva Marina de Os Miñarzos y casi campo a través seguimos hacia el faro de Lariño bordeando las playas de Tras a Arca y A Arca.

Al llegar al faro podemos volver al camping por la playa o seguir caminando unos 500m mas y volver por la carretera general.

ruta1_1  ruta1_2

Ruta 2

Petroglifos de Naraio I y Laxe das Rodas

Recorrido aprox.: 12km / Dificultad: media-baja / Tiempo aprox.: 3h

Salimos del camping y caminamos hasta la carretera general C-550, cruzamos y continuamos por la pista asfaltada que sube al Naraio. A 300m nos desviamos a la derecha en dirección a Louro.

Caminamos hasta el siguiente desvío y bajamos a la derecha. A unos 350m aprox. encontramos a la izquierda el sendero que sube entre la maleza hasta el petroglifo de Naraio I.

Este petroglifo está situado sobre una roca bastante plana, en el destacan los laberintos que se cree eran utilizados como signo de protección, individual o colectiva contra las fuerzas del mal.

Después de ver el Naraio I volvemos a la pista y seguimos bajando hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Louro, continuamos por la carretera hacia el pueblo.

Aprox. a 1km tomamos el desvío a la izquierda que lleva al campo de futbol, el colegio y la zona de A Lavandeira. En el primer cruce giramos a la derecha y avanzamos hasta llegar a la carretera que sube a la izquierda hacia la aldea de Taxes.

Caminamos por esta carretera, pasando al lado de A Fonte das Pombas, y aprox. a 550m encontramos a la derecha el cartel indicador de A Laxe das Rodas.

Este conocido petroglifo, al que se accede siguiendo un pequeño sendero, es uno de los mas importantes del noroeste peninsular, ha sido objeto de diferentes estudios e interpretaciones. Según Pepa Rey y J.J. Eiroa, se trata de un conjunto de signos solares relacionados con el culto generalizado al sol durante la edad de Bronce.

Para continuar la ruta, volvemos al inicio del sendero y cogemos la pista de tierra que desde ese mismo punto baja hacia el convento. Caminamos hasta llegar a la carretera vieja que va de Muros a Louro y vamos a la derecha. Seguimos esta carretera, sin desviarnos, aprox. durante 2km pasando por Louro hasta llegar al cruce con la carretera que lleva a la Iglesia Parroquial, la cruzamos y seguimos bajando hasta llegar a la carretera general C-550.

Caminamos por la general aprox. unos 500m y nos desviamos a la izquierda por el camino de la Laguna que nos llevará de vuelta al camping pasando por Xalfas.

ruta2_1  ruta2_2

Ruta 3

"Os Muiños do Longarela" y la Capilla de San Marcos

Recorrido aprox.: 14km / Dificultad: baja / Tiempo aprox.: 3h 30´

A 300m nos desviamos a la derecha en dirección a Louro.

Caminamos hasta el siguiente desvío y bajamos a la derecha hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Louro.

Por detrás de la antigua casa parroquial, que esta en ruinas, cogemos una pista de tierra y caminamos unos 300m aproximadamente para torcer a la izquierda e iniciar la subida a Taxes siguiendo el río Longarela por la "Ruta dos Muiños".

Al llegar a Taxes giramos a la derecha en dirección Louro y continuamos por la carretera asfaltada.

A unos 500m tomamos el primer desvío a la izquierda y seguimos por una pista de tierra.

Caminando por esta pista sin desviarnos, aprox. a 1,8km, encontramos un desvío a la izquierda, es un camino que sube hasta la Capilla de San Marcos, construida en 1480 y en la que antiguamente se celebraba una romería en la que tenía lugar un mercado para la compra y venta de todo tipo de materiales para los barcos de vela.

Después de visitar la capilla volvemos al camino para seguir hacia Campo de Cortes, aprox. 700m mas adelante, antes de llegar al pueblo, podemos ver a mano derecha "O Cruceiro da Santa Cruz" de gran porte y escalinata de piedra al que se accede girando a la derecha y tomando el sendero marcado.

Aunque actualmente no queda nada de ella hubo tambien aqui una capilla, la Capilla de la Santa Cruz, que dió nombre al crucero.

Al llegar a Campo de Cortes (Muros), justo enfrente de la capilla del Espíritu Santo, giramos a la izquierda y por la carretera asfaltada caminamos en dirección a Louro.

Seguimos esta carretera, sin desviarnos, aprox. durante 3,2km pasando por Louro hasta llegar al cruce con la carretera que lleva a la Iglesia Parroquial, la cruzamos y seguimos bajando hasta llegar a la carretera general C-550.

ruta3_1  ruta3_2

Ruta 4

Bordeando la Laguna y Monte Louro

Recorrido.: 10km / Dificultad: media-baja / Tiempo aprox.: 2h 30´

Salimos del camping y caminamos en dirección a la carretera general, antes de llegar cogemos el desvío a la derecha que va hacia Area Maior.

Seguimos esta carretera asfaltada hasta la última casa de Xalfas y después continuamos por el camino de tierra que va a la laguna.

Bajamos hacia la playa por el primer desvío a la derecha y llegamos justo al principio de las dunas.

Caminamos entre las dunas y la laguna hasta llegar cerca de la falda del monte.

Desde aquí cogemos un pequeño sendero entre la maleza que sube en dirección a una casa pintada de blanco y con el tejado de pizarra.
Al llegar a la casa giramos a la derecha y caminamos hacia Monte Louro.

Pasamos por varias casetas de ovejas en ruinas y por unas restauradas como viviendas, continuamos por un camino de carro en el que se ven claramente las roderas del paso de los carros.

Toda esta zona de la falda de Monte Louro estuvo dedicada al cultivo del maíz y de la patata casi hasta finales de los 70.

Seguimos este camino sin desviarnos y llegamos a la pista que rodea monte.

Desde aquí giramos a la izquierda para bordear el monte, se podría hacer también en la otra dirección pero elegimos esta opción por que la subida por este lado es mas empinada pero mas corta.

Subimos hasta donde hay dos balsas de agua contra incendios y siguiendo por la pista sin desviarnos, bajamos hasta llegar a la carretera asfaltada que lleva al faro.

Después de 1,3km llegamos al faro y continuamos por la pista de tierra para completar la vuelta al monte y volver al camping por el mismo camino por el que vinimos.

Nota: desde donde están las balsas de agua, se puede seguir un pequeño sendero que lleva a la cima de Monte Louro. La dificultad de la subida es media-alta.

ruta4_1  ruta4_2

Ruta 5

Estación Rupestre de Cova da Bruxa

Recorrido aprox.: 20km / Dificultad: media-baja /Tiempo aprox.: 5h

Caminamos hasta el siguiente desvío y bajamos aprox. 1km en dirección a la Iglesia de Louro, al llegar a la pista asfaltada que une Louro con Taxes, nos desviamos a la izquierda y comenzamos a subir.

Aprox. 1,6km mas arriba, abandonamos la pista asfaltada que continua hacia la derecha y entra en el pueblo de Taxes, para seguir por una pista de tierra que continua mas o menos recto al camino que traíamos.

Seguimos la pista de tierra sin desviarnos durante aprox. 4,5km hasta encontrar a nuestra derecha un relleno que sirve de aparcamiento.

A unos 10m aprox. del aparcamiento y a la izquierda de la pista, cogemos un sendero no señalizado, de aproximadamente 1km para llegar a los petroglifos.

Según los autores de la "Guía de petroglifos de Muros", esta estación de A Cova da Bruxa, constituye uno de los conjuntos de grabados más completos e interesantes del arte rupestre gallego, por su tamaño y por su variada gama de motivos, entre los que destacan los ciervos y la presencia de un hombre armado.

Parecen representar escenas de caza.

Para volver retrocedemos hasta el aparcamiento e iniciamos el regreso caminando por la pista de tierra por la que vinimos.

Aprox. después de caminar 1,2km encontramos a la derecha una balsa de agua y una fuente y poco después un desvío, también a la derecha.

Continuamos por esta otra pista sin desviarnos en ningún momento durante aprox. 4,9km, en ese punto, justo después de haber bajado una cuesta con bastante pendiente, nos desviamos a la izquierda para seguir bajando en dirección a la carretera general y de vuelta al camping por el mismo sitio por el que iniciamos la ruta.